domingo, 15 de julio de 2012

JUNTA CON EXPOSITOR DOMINGO 15 DE JULIO DE 10.00 hrs.

JUNTA CON EXPOSITOR DOMINGO 15 DE JULIO DE 10.00 hrs.
Coordinó: Fidel E.
Expositor: Alex G-
Tema: Tercer Legado
Nuevos: No

Asistencia: Alex G, Cassandra, Felipedena, Fidel, Pakito, Paloma, Rocío A, Pedro D, Sandra, Yola

Alex G: 

-          Desde los inicio de la asociación de AA, se ha usado lo mejor de la medicina, de la psicología y de la religión, pero faltaba la experiencia de los enfermos.
-          En el grupo siempre iniciaban temprano
-          La autonomía indicaba que la tribuna era para los que llegaban temprano, 4 o 5 miembros eran los que usaban tribuna.
-          Todas las juntas iniciaban religiosamente puntuales.
-          El servicio era bastante peleado, los afanadores, cafeteros, etc  así que la rotación se de servidores se hacía cada 3 meses. A excepción del coordinador, tesorera y secretaria.
-          Pensó que el mejor servicio era el del coordinador, porque era el más importante, Su padrino le dijo que el mejor servicio era el del aseo. Le dieron el servicio de Coordinador y leyó el folleto El grupo de AA.
-          Una de las cosas que le enseñó el grupo es Responsabilidad. No con el grupo, sino conmigo.
-          Terminó su servicio de Coordinador y tomó el día de Tesorero.
-          Posteriormente tomó servicios de estructura. El servicio es parte del programa, pero no es la recuperación. El servicio ayuda a regresar al grupo, pero no es la recuperación.
-          En 1935, contacta al Dr. Bob. En 1938, 39 escriben los 12 pasos. El legado de recuperación se tardo 3 años en escribirse.
-          En el legado de Unidad se llevan 10-12 años, del 1935 al 1946.
-          El legado de servicio se escribe en 1962. El legado de servicio es el que más tiempo se lleva, el que más tiempo demanda, pero el que te da más satisfacciones.
-          La conciencia impone las responsabilidades al servidor.
-          La 9na tradición nos permite crear juntas o servicio ante las cuales debemos ser responsables.
-          El grupo Sin Fronteras ya cumplió un año, aun no aprende a caminar. Los grupos sufren un proceso como los niños. Nacen, crecen y se reproducen.
-          Empezamos a tener 2 o 3 juntas diarias por que se dio una euforia. No todos vamos a aguantar esta carrera que llevamos.
-          Pareciera que cuando estamos quitando juntas vamos para atrás, pero eso no es verdad, solo vamos a ir a donde debamos estar.
-          Respecto de la terapia, llega un momento que se te va a acabar tu cochino historialito. Que hay que hacer?  Para eso es el legado de servicio. Eso nos permite tener la recuperación.
-          Se lleva un agenda para cada cosa que debe hacer. Por eso se llama programa.
-          En lo que respecta a la enfermedad, solo es por las 24 horas del dia de hoy. Pero se pueden planear otras actividades.
-          La 2da. Tradición es la base para los 12 conceptos del Servicio Mundial.
-          Bill W, expone la responsabilidad y la autoridad.
-          Cual es la conciencia colectiva.
-          La autoridad está en la conciencia de los grupos, donde se manifiesta un Poder Superior-
-          Cuando él empezaba a prestar el servicio, algo funcionaba, todo se arreglaba. Pensando egoístamente en que yo me ocupo de las cosas de Dios, Dios se ocupa de las mías. Pero no. Al principio sirve. Ocúpate de lo que tienes que hacer.
-          Los servicios los hace no porque le convenga hacerlos. Sino porque le gusta hacerlo.
-          El legado de servicio es básico, es útil. Y es muy importante hacerlo.
-          Imagínate ser el chalan (asistente) del Poder Superior. Ese privilegio se le da a quien lo necesita.
-          Por qué hacemos el servicio?  Porque es parte del proceso de recuperación.
-          Cuando no seguimos las tradiciones, el grupo está condenado a la destrucción.
-          El grupo somos los seres humanos que integramos el grupo.
-          Cuando hago un servicio, estoy haciendo posible la recuperación de otro ser humano.
-          El tercer paso dice que el programa te va a dar una vida útil y feliz.
-          Si estás sirviendo porque te vas a recuperar, vas a fallar. Pero si piensas que en el servicio vas a ayudar a otro, en ese ayudar, esta la recuperación. Si solo das para recibir, te vas a cansar. Da hasta que te duela, hasta que te salga sangre. Y la recompensa es la recuperación.
-          El servicio lo hago porque me gusta hacerlo, por qué me gusta?, porque sé que hay una parte espiritual ahí, donde dice: Da para que puedas recibir.
-          Cuando tienes la mano estirada no puedes dar, pero tampoco recibir. Cuando tengo la mano cerrada (como un puño), no puedo dar ni recibir. Hay que estirar la mano abierta, para dar y recibir.
-          El tercer legado es el más apasionante. Es el que más le ha gustado
-          Hay un taller para entender las tradiciones. Son 6 módulos. Cada Modulo es de 2 horas.  Hay un cuaderno para llevarlo.
-          Hay otro taller del libro azul. Un programa para recuperación. 
-          Hay mucho material.
-          No podemos hacer nada, si ustedes no nos ayudan. Si tu no tomas conciencia de que necesitas el programa para estar bien, es muy poco lo que se puede hacer.
-          Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero no dependen de mi, Depende de ti.
-          El día que ustedes decidan, lo vamos a hace
-          Quieran al grupo por que el grupo somos los seres humanos


Preguntas y respuestas

Marypaz:  Para mí el servicio, esta junta es muy importante, estoy aprendiendo muchas cosas. Estoy tratando de no esperar nada a cambio. El servicio me agobia. Es sumamente difícil hacer el acta, lleva un buen tiempo, son horas. Es muy pesado el servicio. Me está costando algo de trabajo, pero no quiero dejarlo. Para mí, el servicio es una herramienta excelente y para mí esto es algo que me ha ayudado mucho y voy a seguir haciéndolo para que el grupo .  Cuando yo me sienta así, que ya no puedo, que debo hacer?  Que es lo que tu has hecho, que es lo que has hecho tu?

Alex G:  Marypaz: El día tiene 24 horas. 8 en dormir, 8 en trabajar, el grupo demanda 2, quedan 6. Lo que a mí me funciona es programarme. En el caso de los niños pequeños. Los niños se duermen, se puede aprovechar eso. Yo llevo una agenda. Yo uso una agenda. Y trato de cumplir con mi agenda, lo más apegado que pueda. La ventaja de la agenda es que estamos haciendo las cosas en orden. Lo que si soy muy exigente es en la hora y media del grupo.

Fidel E:  Estoy tomando algunas notas de la junta como coordinador para subirlas a la bitácora. Les pregunto a Alex y Maripaz, sin puedo subir estas notas como bitácora incluyendo las preguntas?

Alex G: Si, no hay problema. Es bueno que quede asentado lo que aqui se ha dicho. Ya habiamos hablado de tener expositores y es bueno que quede en la bitacora.

Fidel E: Me puedes aclarar el concepto de la mano cerrada al estirarla

Alex G: La manera egoísta de servir es esperar algo a cambio. Entendí que la conciencia, aunque esté equivocada es la autoridad. Comentó una experiencia de su grupo de un ventilador que estorbaba al foco. Cuando él, pidió que se cambiara, no se hizo, paso un año y cuando alguien lo sugirió, se cambio. Hay que tener paciencia.  Si quieres dar con el puño cerrado, no puedes. Hay que abrir la mano cerrada para poder dar y recibir

Alex G: Definamos conciencia de grupo:  Conciencia de grupo quiere decir que yo conozco los principios, practico los principios, Conozco las necesidades del grupo.  Todos somos miembros, pero no todos somos conciencia. Conciencia del grupo es que yo estoy pendiente de las actividades, del grupo, participo. Conciencia es tener conocimiento del grupo. Conciencia y ser miembro son dos cosas diferentes.

En el primer concepto del servicio mundial Bill W Escribe, habla de la conciencia de grupo. A través del mundo vemos la desintegración de la conciencia… Lee directo del libro….. Lo que NA quiere de mi, es que sea lo suficientemente ilustrado (es decir, que yo estudie), lo suficientemente moral  (hacer el bien o hacer el mal, lo justo o injusto, lo correcto o incorrecto). Y lo suficientemente responsable para manejar los asuntos. Si se me da un servicio, la conciencia está esperando que yo de un servicio.  Con todo respeto, ignoramos los principios.  Somos ignorantes en muchos servicios pero podemos servir. La indolencia, me vale. Eres parte del grupo, pero no eres conciencia.

Es muy importante que conozcamos los principios.

Fidel G:  Alex, que podemos hacer para tratar de que en el grupo se maneje este concepto de la conciencia del grupo

Alex G: Pase por etapa de viejo sangrante, también hay nuevos sangrantes.  La única prerrogativa que tengo sobre los demás es compartir lo que pienso. Quiero que esto salga hacia adelante.

El primer punto es compartir. Si yo veo o pienso algo lo comparto y solo hago eso.

El segundo punto. Alex se opuso que hubiera una selección. Una distinción o categorías de miembros. No se puede decir, tú si eres conciencia y tú no eres conciencia. Quien no va a las juntas de trabajo, no se apega a los principios.  En los grupos, donde tenemos viejos, gente con años que están haciendo su voluntad es hacer lo siguiente. No se puede discutir con la gente que lleva muchos años. Es bueno hablar con los jóvenes. La experiencia que él tiene, se la ofrece a los nuevos, Menciona: La experiencia que tengo yo, úsala.

En cuanto a conciencia, no se le puede decir a nadie, tú si eres y tú no eres. Se violentaría la 3ra tradición.

No te podemos negar la participación en  la junta de trabajo, pero toma conciencia que la decisión que tomas es en beneficio o en perjuicio del grupo.

Marypaz: menciona que le interesan mucho los talleres  de estudio

Alex G: Solicita que se hable de ello en los asuntos generales de la junta de trabajo.
Se agradece la participación a todos, al Expositor y se concluye la junta con la declaración de la responsabilidad, la oración de la serenidad y la 7ma.