martes, 17 de abril de 2012

JUNTA DE ESTUDIO MARTES 17 de Abril 20.00 hrs.

JUNTA DE ESTUDIO MARTES 17 de Abril 20.00 hrs.
Coordinó: Fidel E. (apoyo a Cristina)
Tema: 4 Capitulo de Las Leyes de la Enfermedad

Asistencia:  Ani22, Beto1162, Chocolito, felipedena, Fidel, Gonzalo, Jazmin, Julio, marce, miranda, Moisés, Myrna A, Pato, Pedro, Rocio F, Silvia, Yola, Ysla Roma

Comparten:  Silvia A, Rocio F, Ana, Pedro, Gonzalo, Moises, Mercedes,


Se lee el 7mo párrafo que es:

Tampoco pudimos recuperarnos por medio de los pensamientos racionales. Los pensamientos racionales no controlaban nuestras devastadoras emociones. Nosotros podríamos decirles: “Sí por supuesto que es bueno amar a nuestro prójimo”, pero no podíamos hacerlo, y todos los intentos para convencernos de que “seríamos felices si aprendíamos a amar a otros”, no nos cambió. Sabíamos que amar a otros era el camino a la felicidad, pero no podíamos amarlos. Éramos demasiados egoístas, ya que era el alma que teníamos enferma.

Y se plantean las siguienres preguntas:

10 ¿Por qué EL PENSAMIENTO RACIONAL TAMPOCO PODIA CURARNOS?
11 ¿Por qué NO PODIAMOS AMAR SI ES CAMINO A LA FELICIDAD?
Se lee el párrafo 8.
Aún enfermos sabíamos que estábamos equivocados, que teníamos que encontrar un medio para cambiar, pero no sabíamos que hacer. Cometimos los mismos errores una y otra vez y mantuvimos nuestra mala voluntad hacia otros.

12 ¿Por qué COMETIAMOS LOS MISMOS ERRORES UNA Y OTRA VEZ Y SENTIAMOS ANIMADVERSION HACIA LOS DEMAS?


Sabíamos que nuestra enfermedad estaba en lo profundo de nuestro ser, que existía en lo que bien pudiéramos llamar “alma”. Muchos de nosotros, mientras nos bañábamos, pensamos: “Si yo pudiera lavar mi alma como lavo mi cuerpo, qué bendito alivio sería”.

13 ¿EN DONDE YACIA NUESTRA ENFERMEDAD?
Para la siguiente sesión se leerán los párrafos siguientes:

Lo que estábamos enfatizando, era que nuestra enfermedad se debía al egoísmo, a la arrogancia, mala voluntad, falta de amor para otros y otras cosas que estaban consideradas dentro de la moral, y no debido a nuestros malos pensamientos, falta de información o falta de conocimiento de la realidad.
La evidencia más convincente de que nuestra enfermedad era una enfermedad del alma, es que cuando cambiamos y aceptamos los valores espirituales y morales, nos recuperamos. Por supuesto, cuando tratamos de curarnos únicamente la mente, continuamos enfermos o nos empeoramos. Fue SOLAMENTE cuando aprendimos a amar, a interesarnos en otras personas, a tratar de ser útiles en vez de exigir que las cosas se hicieran a nuestra manera, que progresamos en nuestra recuperación. Y EL MILAGRO ES: YA NO TENEMOS EL ALMA ENFERMA -YA NO NOS DUELEN NUESTRAS ALMAS – HEMOS CAMBIADO Y ESTAMOS AGRADECIDOS. Y CONTINUAMOS BIEN PORQUE NUESTRA ENFERMEDAD DEL ALMA HA SIDO SOMETIDA A TRATAMIENTO Y CURADA.




Junta de recuperación, 17 de abril del 2012


Coordinador: Pia,  inicio la junta a las 4:00 pm termino a las 5:31 pm
Conciencia:
Francesco
Beto
Luciana
Mirna A
Mistica
Juan Carlos
Pato
Sabina
Sara
Isla Roma
Rodo
Yoli
Angela
Ani
Gonzalo
Tere
Valentina
Pedro

Tribuna:
Francesco
Mirna A
Sabina
Gonzalo
Tere

Observaciones:leimos hasta el capitulo 17 del libro de "Tal como lo ve Bill", gracias por el servicio y serenas 24 horas

Junta de recuperación martes 17 abril a las 10: AM

No llegó el coordinador/a a la reunión por lo que se ofreció la coordinación entre los presentes pero nadie podía entonces la coordiné yo, empezando  a las 10:15 y terminando a las 11: 30,  sugerí que propusieran algún tema para la reunión, surgieron 3  temas siendo estos: fe, humildad y dependencia de la gente votando la mayoría por escoger éste último tema, y claramente se les hizo saber que si alguien deseaba o necesitaba hablar de otra cosa estaba en libertad de hacerlo, estas fueron las lecturas :

DEPENDENCIA DE LA GENTE .

SENDERO DE VIDA O LO MEJOR DE BILL.

PARRAFOS: 63, 72, 176, 239, 252, 265, 288


63

Libre de la dependencia

Me preguntaba a mí mismo: "¿Por qué no pueden los Doce Pasos liberarme de esta depresión insoportable?" Hora tras hora, volvía a fijar la mirada en la Oración

de San Francisco: "Es mejor consolar que ser consolado".

De repente, me di cuenta de lo que podría ser la respuesta. Mi defecto básico siempre ha sido depender de otra gente o de las circunstancias, contando con que me dieran el prestigio, la seguridad y la confianza. No pudiendo obtener estas cosas a la altura de mis sueños y exigencias perfeccionistas luchaba por ellos. Y cuándo vino la derrota, vino también la depresión.

Reforzado por la gracia que pudiera encontrar en la oración, tenía que aprovechar hasta lo posible mi voluntad y poder de acción para cortar estas equivocadas dependencias emocionales de otra gente y las circunstancias. Únicamente después de hacerlo, podría ser libre para amar como San Francisco había amado

GRAPEVINE, Enero de 1958


72

La Dependencia - Malsana o Sana

No hay nada más desmoralizador que la dependencia abyecta y pegajosa de otro ser humano. Esta, a menudo, equivale a exigir un grado de protección y de amor que nadie podría satisfacer. Así que nuestros esperados protectores huyen, y nos quedamos nuevamente solos - para desarrollarnos o desintegrarnos".

* * * * *

Nos dimos cuenta de que la mejor fuente posible de estabilidad emocional es el mismo Dios. Vimos que la dependencia de Su perfecta justicia, perdón y amor era saludable, y funcionaría donde nada más podría hacerlo.

Si realmente dependíamos de Dios, no podíamos hacer muy bien el papel de Dios ante nuestros semejantes ni sentiríamos el vivo deseo de depender completamente de la protección y del cuidado humanos.

1. CARTA, 1966

2. DOCE Y DOCE, pág. 123

176

La Dominación y la Exigencia

Un factor primordial que no logramos reconocer, es nuestra total incapacidad para establecer una verdadera asociación con otro ser humano. Nuestra egomanía constituye dos abismos muy peligrosos; o bien insistimos en dominar a las personas que conocemos, o llegamos a depender exageradamente de ellas.

Si nos apoyamos demasiado en otra persona, tarde o temprano acabarán por fallarnos, puesto que, como seres humanos, no podrán acceder perpetuamente a nuestras incesantes demandas. De esta manera nuestra inseguridad crece y se acelera.

Cuando habitualmente tratamos de manipular a los demás para que actúen conforme a nuestros deseos, acaban por rebelarse y resistírsenos vigorosamente. Cuando esto acontece, se hieren nuestros sentimientos, nos creemos perseguidos y desarrollamos el deseo de venganza.

* * * * *

Mi dependencia significaba una exigencia – la exigencia de poseer y controlar a la gente y a las circunstancias que me rodeaban.

DOCE Y DOCE, pág. 56

GRAPEVINE, Enero de 1958
 

239

Cuándo y Cómo Dar

Los individuos que claman por dinero o alojamiento como condición para lograr su sobriedad van por mal camino. Sin embargo, a veces suministramos esas cosas a un principiante – si se puede ver que está dispuesto a poner su recuperación en primer lugar.

No se trata de una cuestión de dar, sino de cuándo y cómo hacerlo. Cuando colocamos nuestro trabajo en un plano material, el alcohólico comienza a depender de las dádivas en vez de en un Poder Superior y del grupo A.A. Clama por eso o aquello sosteniendo que no puede dominar el alcohol mientras no sean atendidas sus necesidades materiales.

Tonterías. Algunos de nosotros hemos recibido golpes muy fuertes para aprender esta verdad: Con empleo o sin empleo, con esposa o sin esposa, sencillamente no dejamos de beber mientras antepongamos la dependencia de otras personas a la dependencia de Dios.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, pág. 91


252

Ya No Estamos Solos

El alcoholismo nos había creado una existencia solitaria, aunque hubiéramos estado rodeados de gente que nos amaba. Pero cuando la obstinación había alejado a todo el mundo y el aislamiento había llegado a ser completo, comenzamos a hacer el papel de personajes de cantinas baratas y luego, sin poder lograr ni esto, nos puso en camino de depender, solos en la calle, de la caridad de los transeúntes.

Estábamos todavía tratando de encontrar seguridad emocional al dominar o depender de los demás. Aun cuando nuestras fortunas no se hubieran acabado totalmente, nos encontrábamos solos en el mundo. Todavía tratábamos en vano de estar seguros por alguna clase de dominación o dependencia malsanas.

Para quienes éramos así, A.A. tuvo un significado muy especial. Gracias a él empezamos a tener buenas relaciones con la gente que nos comprende; ya no tenemos que estar solos.

DOCE Y DOCE, pág. 123


265

Ni la Dependencia ni la Autosuficiencia

Cuando habíamos insistido, como niños, en que la gente nos protegiera y cuidara de nosotros, o que el mundo nos adeudaba la vida, entonces el resultado había sido infortunado. La gente que más habíamos amado nos apartaba a empujones y tal vez nos abandonaba por completo. Nuestra desilusión había sido difícil de soportar.

No nos dimos cuenta de que aunque éramos adultos en años, todavía nos comportábamos como niños tratando de convertir a todo (amigos, esposas, esposos, al mundo mismo) en padres protectores. Nos habíamos negado a aprender la dura lección de que la dependencia excesiva de otras personas resulta fallida porque todas las personas son falibles, y aún los mejores de ellos nos fallarán a veces, especialmente cuando nuestras exigencias de atención se vuelvan irrazonables.

* * * * *

Estamos ahora basándonos en algo diferente: nos basamos y confiamos en dios. Confiamos en Dios infinito en vez de en nuestros egos limitados. En la medida en que obramos como creemos que El lo desea y humildemente confiamos en El, así El nos capacita para enfrentarnos con serenidad ante las calamidades.

DOCE Y DOCE, pág. 122

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, pág. 64
 

288

Sobriedad Emocional

Si analizamos cada trastorno que experimentamos, tanto los grandes como los pequeños, encontramos en su raíz alguna dependencia malsana y sus consiguientes exigencias malsanas. Con la ayuda de Dios, sigamos renunciando a estas paralizantes actitudes.

Entonces, podemos ser liberados para vivir y amar; podemos hacer el trabajo de Paso Doce con nosotros mismos, así como con los demás, para llegar a la sobriedad emocional.

GRAPEVINE, Enero de 1958
ASISTIERON:
ANGELA
XTABAY
GONZALO.
LUCIANA.
MARYPAZ.
MIRNA.YOLA.
VALENTINA VAINILLA.
J CARLOS.
SANDRA .
BETO.
ABORDARON TRIBUNA:
XTABAY.
ANGELA.
MARYPAZ.
MIRNA.
Y GONZALO.
COORDINACION : ROCIO F.