miércoles, 26 de agosto de 2015

JUNTA DE TRABAJO 25/08/15

Coordinó: Julio Z      Comienzo : 10.06 pm

Asistentes al comienzo de la junta: Diego H, Fidel, Isabel, JulioZ, Andrea, Rocío, Luz, Victor Hugo, Juan R, Sabina, Sabina 22, Yolanda, Arturo.

La secretaria lee el resumen de la transcripción del acta de trabajo anterior. Es aprobado por el grupo.

Puntos relevantes mencionados en la junta del 18/08/15: Reincorporación de Andrea al servicio de secretaría, tratamiento del tema sobre tribunas con contenido sexual, sangriento y de dinero ( tema pendiente), aprobación del tema, expositor y coordinador para la junta de compartimiento del día domingo 23 de agosto.

Informe de la secretaria: Actualizaciones de rutina e incorporación a los archivos de la plataforma de la sala de las meditaciones diarias de NA provistas por Rocío.

Informe del Servicio de Literatura: El compañero Fidel nos comenta que el fondo de literatura está en cero pesos y motiva a los compañeros a aportar al mismo. Ya fue mandado el paquete de literatura a Argentina, agradeció en nombre del grupo a la Sra. Rosi Rivera asistente administrativo de OSG por el servicio prestado al grupo. Informa también a los compañeros nuevos la tarea que realiza el servicio del literatura y el fin de los fondos del mismo. 

Informe de Tesorería: Mandado por mail por el compañero Juan L ya que no pudo asistir a la junta. No hubo ingresos nuevos a la cuenta. Seguimos con U$S 21.- en los fondos de la séptima. 

Informe del Servicio de Coordinación de Sesiones:  La compañera Rocío nos cuenta que las reuniones se llevaron a cabo durante toda la semana, cuando hubo ausentes las coordinaciones fueron cubiertas por el alterno de la junta o por compañeros que se motivaron. Nos informa también que el domingo pasado el compañero Fidel realizó la junta de compartimiento como estaba previsto y que la coordinación de los días sábados sigue descuidada por la ausencia del titular del servicio . La junta del sábado 22 de agosto fue coordinada por motivación propia por Diego H ya que estaba disponible. 
Nos comenta también que Diego H solicitó a la mesa de servidores el servicio del Comité de Recepción e información al nuevo. Tema que se tratará a continuación ya que también el compañero coordina la junta del sábado a las 10 pm. Por este motivo se plantearán modificaciones para que el grupo vote para rotar los coordinadores con el fin de tener cubiertas todas las juntas. 

Informe del Coordinador General:  Julio Z nos informa que el lunes después de la junta de las 8pm se llevó a cabo la junta se servidores. Asistieron a la misma, Rocío, Andrea, Julio Z y un compañero del grupo que pidió estar presente. Pregunta a la membresía si tienen alguna inquietud a plantear a los servidores; como nadie pide la palabra se continúa con la junta para pasar a tratar los temas del orden del día.

Temas del orden del día

Se continúa con la discusión pendiente de la junta anterior sobre qué debe hacer el coordinador cuando un compañero aborda temas de contenido sexual o violentos en tribuna. 

Juan R pide la palabra y dice que hay que tener cuidado con las prohibiciones, que si el compañero expone estos temas es porque busca ayuda y que no se puede restringir como en una escuela. Dice también que no son recomendables las prohibiciones en los grupos, que las controversias son necesarias en la vida y que por experiencia en grupo presenciales no es bueno restringir la catarsis. 

Julio Z pregunta al grupo si alguien tiene algo que opinar sobre los puntos de solución planteados en las juntas anteriores.  

  1. Modificar la autonomía en el sentido de incluir un punto donde se sugiera, el omitir abordar con lujo de detalles temas de contenido sexual, sangrientos o de dinero.
  2. Proporcionar al coordinador de turno, privilegios para qué pueda silenciar el micrófono del compañero o compañera que utiliza la tribuna para abordar temas como los indicados.
  3. Acercarse en forma personal e individual a la persona que aborde este tipo de temas en tribuna, y sugerirle que se abstenga de hacerlos y si no tiene padrino que lo busque, para que pueda abordar estos temas en apadrinamiento.
  4. Elaborar una lámina y colocarla en forma visible, donde se sugiera a los compañeros y compañeras no abordar en forma detallada estos tipos de contenidos. 
Julio Z opina que con respecto a los dos primeros puntos que el tema de la autonomía está plasmado en la cuarta tradición y que con respecto a la segunda solución planteada dice que no está de acuerdo con otorgarle a un compañero los poderes de silenciar una tribuna ya que no puede ser juez, jurado y verdugo de otro compañero del grupo. 

Fidel opina sobre el punto uno que no se debe modificar la autonomía y que las prohibiciones generalmente están relacionadas con el miedo. Y sobre el tema dos dice que los privilegios del coordinador ya están dados cuando coordina la junta pues da la palabra, las herramientas de silenciar a no el micro están en la sala y que se deben seguir utilizando con prudencia como se vino haciendo hasta el momento por parte de los coordinadores de sesiones. Y dice que el grupo en estas juntas está informado sobre estos temas relacionados con la utilización de la tribuna. 

Juan R pide nuevamente la palabra y dice que no pasa nada, que el grupo se fortalece hablando de estos temas  y que con amor y cariño se puede ayudar a los compañeros. 

Se pasa a votación: ¿Están de acuerdo que se deseche el punto uno de las soluciones planteadas anteriormente?.
10 votos x sí de 13 personas presentes en el momento en la sala. 

Se pasa a hablar de la alternativa 2.
Juan R pregunta entonces. ¿Ya que esos poderes están otorgados no se podrán hacer uso más desde ahora?.

Rocío opina que un coordinador siempre ha podido dar o quitar el micro pero que no está de acuerdo en interrumpir la tribuna de un compañero porque nadie puede ser juez, que cada uno debe ser responsable de lo que dice en su catarsis. 

Juan R dice que es mejor equivocarse por dejarlo hablar que equivocarse censurando o restringiendo una tribuna. 

Fidel comenta que la persona que aborda estos temas y se regodea en la enfermedad se está lastimando a sí misma, que hay que ser tolerante en estas situaciones por parte del grupo y del coordinador. 

Se pasa a votación del punto 2 de las soluciones planteadas. Julio Z pregunta:  ¿Están de acuerdo en quitar el punto 2?. 
11 votos x sí de los 13 presentes en la sala. 

Planteamiento alternativa 3. Desecharla o no. 

Sobre la solución planteada en tercer lugar Fidel opina que se puede hablar en junta de servidores con literatura en mano. Que se apadrinó sobre este tema y que se suele analizar en una reunión la forma de proceder y que se designan personas para hablar con el compañero en cuestión y que nadie en forma individual puede hablar en nombre de NA. 

A partir del momento la compañera Rocío toma la coordinación de la junta por problemas técnicos del compañero Julio Z y motiva al grupo a votar en relación a la tercera alternativa. 

Diego H dice que estudiando las 4 soluciones planteadas que esta es la más viable, que no ve mal que se aconseje recurrrir al apadrinamiento pero que hay que ser maduros para saber cuando restringir y cuando no.

Rocío dice que todos tenemos derecho de decir, sentir y pensar y que hay que respetarlo. 

Yolanda comenta que todo lo que pasa tiene un propósito y que gracias a las discusiones en las juntas de trabajo entendió su primera reacción al escuchar la tribuna en cuestión. Que para ella fueron favorables estos planteamientos. 

Para terminar se plantea otra alternativa y se pasa a votación. 

¿ Están de acuerdo en cerrar la discusión y confiar que nuestro grupo seguirá en constante crecimiento bajo el manto protector de nuestro poder superior ?.
6 votaciones x sí de los 10 presentes en la sala. 

Luego se pasa a tratar el siguiente punto del orden del día en lo concerniente al ofrecimiento del compañero Diego H de hacerse cargo del servicio del Comité de Información y Recepción al nuevo. Se pasa a votación si están de acuerdo de que el compañero asuma este servicio. 
7 votos x sí de los 9 presentes. 

Se pasa a votar luego las rotaciones en las coordinaciones para que Diego H no quede el sábado con dos juntas seguidas a coordinar y también a pedido de la compañera Andrea que había solicitado el cambio del horario de su junta con anterioridad. 

El horario modificado quedaría de la siguiente manera:  Jueves 10 pm junta de estudio tradiciones, coordina JulioZ, 8pm junta de recuperación, coordina Diego H. Sábado 10pm junta de recuperación coordina Andrea.  La literatura que se lee continúa igual ya que pertenece a la junta.
6 votos x sí de 9.  

Luego a tiempo maratónico pues la junta nos quedó chica se pasan a tratar los temas y coordinadores propuestos para los compartimientos de los días domingos. 
Rocío informa que para el domingo 30 de agosto la compañera Janet del Grupo Hay una Esperanza se ofreció a compartir el tema Cómo practicar la humildad y que para el 6 de septiembre el compañero Julio Zazueta del mismo grupo se ofreció a compartir el tema Desprendimiento Emocional. También informó que la compañera Reyna también está dispuesta a compartir pero que aún no había elegido tema. 

Se pasa a votación sobre las dos juntas acordadas con los compañeros del Grupo Hay una Esperanza.
7 votos x sí de 9 presentes. 

Rocío motiva a los compañeros a dejar más temas en el buzón de sugerencias para futuros compartimientos. 

Isabel pide la palabra y comenta al grupo que su planteamiento sobre la tribuna en cuestión no fue para juzgar a nadie sino que se acercó de la mejor manera a una compañera con más experiencia para pedir apoyo de como proceder en estos casos. 

Se termina la junta fuera del tiempo acordado pero agradeciendo a Dios que se haya hecho presente en la conciencia de grupo ya que estas juntas fueron para el crecimiento de todos. 

Cierre con los elementos habituales por parte de Rocío ya que JulioZ no pudo terminar de coordinar por problemas con su micro.